viernes, 26 de abril de 2013

CURIOSIDADES


En esta entrada comentaré algunas cosas que me han parecido curiosas en cuanto a la gastronomía de estos dos países.

Curiosidades de Italia

Pasta
- Es conveniente cocer la pasta en abundante agua (100 gr. por litro) con sal y mejor hacerlo en una olla alta y sin taparla
- Hay un detalle que no mucha gente sabe, y es que jamás se debe añadir aceite al agua de cocción ni ponerlo cuando la pasta esta escurrida ya que, si lo hacemos, las salsas no se adhieren a la pasta y el plato queda menos sabroso. Tampoco se debe escurrir la pasta demasiado porque sino suele quedar bastante seca.
- Si no vamos a comer el plato al momento de hacerlo, es mejor remojar la pasta con agua fría y en este caso si es conveniente poner unas gotas de aceite para que no se pegue demasiado.
- Los quesos siempre se añaden fuera del fuego, así como algún tipo de hierbas (orégano, mejorana, albahaca) así el sabor es mas intenso.

El postre más caro del mundo
En Sicilia, el cocinero y chef Jasper Mirabil, ha creado el postre más caro del mundo, valorado en 26.000 dólares. Se trata de un “Cannoli”, una torta tradicional siciliana en forma de barquillo, rellena de queso riccotta o mascarpone y un toque dulce como vainilla, chocolate…, sin embargo, lo que le da el costo tan elevado es un bañado de oro comestible por un lado, y por el otro un collar de diamantes que adorna el producto.
Jasper Mirabil y el Cannoli con el collar de diamanates

Vino
En sus orígenes, el vino se mezclaba con agua antes de ser consumido porque la fermentación no estaba adecuadamente controlada y la concentración de alcohol era muy elevada. Actualmente, hay una gran selección de vinos (como podemos ver en este mismo blog) que son ideales para acompañar especialidades específicas (pescado, carne, pasta…).

Pizza
- Más de 5.000 millones de pizzas son vendidas anualmente alrededor del mundo.
- El 94% de los norteamericanos comen pizza con frecuencia, y un equivalente a 100 hectáreas de pizza por día. Sólo en EE.UU hay más de 61.000 pizzerías.
- Hay tres tamaños universales estándar de pizza: de 4, 6 y 8 porciones.
- La pizza más cara del mundo no tienen nada que ver con la clásica Napolitana o Cuatro quesos, el único ingrediente que tienen en común es la masa. Su creador y reconocido pizzero a nivel mundial, Renato Viola, ha utilizado 3 tipos de caviar y langostinos del sur de Italia entre otros exquisitos ingredientes. Se trata de la pizza Luis XIII y se vende por 8.300€ a través de internet En el precio está incluido el servicio de dos cocineros que se desplazan al domicilio del cliente con un horno portátil para elaborarla y hornearla. Los ingredientes de esta lujosa pizza son: caviar del Mar Caspio y el Danubio, caviar iraní, caviar ‘Oscietra reale pretigio‘, langosta roja, langostinos de Cilentro y cigalas, todo aderezado con sal rosa australiana ‘Murray River’.
Renato Viola, creador de la pizza más cara del mundo

Curiosidades de España

Azafrán
- España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo después de Irán, y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en Castilla.
- El precio de un kilo de azafrán con denominación de origen ronda los 3.000 euros
- Un kilo requiere unas 250.000 rosas del azafrán. De toda la flor violeta, apenas sirven tres hebras, los pequeños filamentos que recogen el polen (estigmas)

Las tapas
La palabra “tapas” proviene de la costumbre de tapar la bebida en los bares con un trozo de queso o jamón para evitar que se metieran moscas o mosquitos. Para que se pueda considerar como tal, tiene que tomarse antes de las 2 comidas principales del dia y como alimento que permite al cuerpo aguantar hasta la comida o la cena. Las tapas cambian según las tradiciones gastronómicas de cada región, pero habitualmente, las aceitunas (verdes, "manzanilla", machacadas, gordales, rellenas, aliñadas, deshuesadas...) los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia. A partir de estos ingredientes, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: carne, pescado, verduras, huevos...

El Roscón de Reyes
Es tradición desayunar el dia 6 de Enero chocolate caliente y un dulce llamado Roscón de Reyes. Se vende en todas las panaderías de España, y se trata de una especie de bollo redondo con un hueco en el centro. El Roscón puede ir o bien “vacío” por dentro o relleno de crema, nata o trufa. Por encima lleva fruta escarchada y azúcar. El repostero, cuando lo está haciendo, le introduce pequeños regalos en el interior y la persona que los encuentre al comérselo será coronado rey o reina de la casa, ya que la mayoría de ellos llevan en el hueco del centro una corona de cartón. También se le introduce un haba y la persona que la encuentre deberá pagar el roscón.

Vino
El segundo vino más caro del mundo es de origen español: Vega Sicilia, localizado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la Provincia de Valladolid. Se han llegado a pagar 50.000 euros por una botella de este vino.

lunes, 22 de abril de 2013

El Blog llega a Roma!

Quizás esta sea la entrada que más ilusión me hace escribir en este blog hasta el momento, y no es ninguna receta, ningún consejo gastronómico, no hablo de comida ni de bebida... os cuento.
Escribí una entrada que hablaba de los tipos de salsas que hay en Italia, en la que conté una pequeña historia del origen de la Salsa Alfredo. Os pongo aquí el enlace por si no os acordáis o por si sois nuevos por aquí: Salsa Alfredo
Pues bien, la nieta de Alfredo (Inés) me escribió un comentario que me gustaría poner aquí para que todos sepáis el AUTÉNTICO ORIGEN DE ESTE RESTAURANTE CONTADO POR INÉS:
(Traducido del inglés)

HISTORIA DE ALFREDO DI LELIO CREADOR EN 1908 DE "FETTUCCINE ALL'ALFREDO". AHORA RESTAURANTE GESTIONADO POR SUS NIETOS, ALFREDO E INES DI LELIO, "IL VERO ALFREDO" (Roma, Piazza Augusto Imperatore 30).
Con referencia a su artículo tenemos el placer de contar la historia de nuestro abuelo Alfredo Di Lelio, creador de "fettuccine all'Alfredo" en 1908 en el restaurante dirigido por su madre Angelina (Roma, Piazza Rosa [Plaza que desapareció en 1910 tras la construcción de la Galleria Colonna/Sordi]).
Alfredo di Lelio abrió el restaurante "Alfredo" en 1914 en una calle del centro de Roma tras dejar el restaurante de su madre Angelina. Restaurante que se propagó primero en Roma y luego en todo el mundo.
En 1943, durante la guerra, Di Lelio vendió el restaurante a otras personas que no eran de  la familia.
En 1950 Alfredo Di Lelio decidió reabrir con su hijo Armando el restaurante en Piazza Augusto Imperatore nº 30 "Il Vero Alfredo" ("Alfredo di Roma"), que ahora es administrado por nosotros, nietos de Alfredo: Alfredo e Inés, con el famoso "cubiertos de oro", tenedor y cuchara de oro donados en 1927 por dos conocidos actores estadounidense Mary Pickford y Douglas Fairbanks (en agradecimiento por la hospitalidad).
Véase también el sitio web Il vero Alfredo
Debemos aclarar que otros restaurantes "Alfredo" en Roma no pertenecen a la tradición familiar de "Il Vero Alfredo" en Roma.
Le informamos que el restaurante "Il Vero Alfredo" está en el registro de las "Tiendas históricos de Excelencia" de la ciudad de Roma. 
Un saludo Alfredo e Inés Di Lelio.

Si entráis en la web del restaurante podéis leer la historia más detenidamente, ver le menú, vídeos de eventos y de la particular forma de servir el famoso plato "Fettuccine Alfredo", y decenas de fotos de ilustres personajes en el restaurante, entre ellos:

Ava Gardner


La Familia Real de España

  Gary Cooper y su esposa

Liz Taylor

Desde aquí quiero decirle a Inés que le doy mil gracias por haber leído el blog y, por supuesto, por habernos hecho llegar la verdadera historia de este famoso Restaurante.

sábado, 20 de abril de 2013

LA PIZZA. ¿Conoces su origen?, ¿Sabes cocinar la original?


Los inicios de la pizza que se consume hoy día en todo el mundo se remonta a la época prehistórica de la humanidad, donde se preparaba una masa muy parecida a la pizza actual y se cocinaba encima de piedras calientes. A pesar de ser una comida que se estilaba preparar en países como Egipto, Grecia o Roma, la receta de la pizza tal y como se elabora ahora proviene de fines del siglo XIX de la zona de Nápoles (sur de Italia). El tomate, un ingrediente clave en la historia de la pizza, llegó a Italia en el año 1554 y los italianos lo convirtieron en la base de casi todas sus comidas y salsas más famosas.
Esta comida típica italiana comenzó a tener mayor repercusión a partir del año 1889: Un buen día de verano, la reina de Italia, Margarita de Saboya, reconocida gastrónoma y esposa del rey Humberto I de Saboya, invitó al Palacio Real de verano de Capodimonte a un reconocido pizzero, il signore. Esposito (que regentaba la pizzeria más afamada de Nápoles) para que le prepara una nueva variedad a fin de satisfacer su curiosidad gastronómica. Con un toque de creatividad, Raffaele Esposito introduce por primera vez la mozzarella y la decora con hojas frescas de albahaca con lo que junto al tomate armoniza los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde, y la bautiza con el nombre de Margarita en honor de su reina.
Desde su invención, ha sufrido muchas modificaciones dependiendo de la región, por ejemplo en Roma es muy popular la “pizza al taglio” (porciones), en Liguria la “sardenara” (rectangular y crujiente) y en Sicilia la “sfincione” (de masa más gruesa y con bastante queso y tomate).
Sfincione

Los inmigrantes italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, de esta forma los panaderos italianos de Nueva York empiezan a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad. Uno de los primeros panaderos italo-americanos en reclamar la elaboración de la primera pizza en América es Gennaro Lombardi en 1905 conocido en la actualidad como "Patriarca della Pizza" y cuyo restaurante se llama Lombardi's (Manhattan).
  

En Europa la propagación de la inmigración italiana subía por el norte hacia Alemania, y esta inmigración ayudó a que se hiciera popular en este país la elaboración de pizzas, pero su evolución no fue tan significativa como en Estados Unidos.
En el mes de diciembre de 2009, la pizza napolitana fue reconocida con un status geográfico especial (Denominación de Origen) por la Unión Europea.


Receta de la auténtica Pizza (promulgada por el Ministerio de Agricultura Italiano 2004)

Método
La "Pizza Napolitana" es un alimento hecho a base de pasta fermentada y cocinada en un horno de leña. Dentro de la designación "pizza Napolitana" definimos los nombres siguientes: Pizza Napolitana Margarita, Pizza Napolitana Margarita Extra y Pizza Napolitana Marinera.

Ingredientes
Base para la Pizza Napolitana: harina de trigo "00", levadura de cerveza, agua natural, tomates frescos, sal y aceite de oliva extra virgen.
Pizza Napolitana Margarita: tomate natural, mozzarella o queso Fior di Latte Appennino y albahaca fresca.  Pizza Napolitana Margarita Extra: tomate natural, mozzarella de búfala, albahaca fresca.
Pizza Napolitana Marinera: tomate natural, ajo, orégano y aceite.

Método de producción
1- Preparación de la masa:
Mezcle la harina, el agua, la sal y la levadura. Vierta un litro de agua en un recipiente, disuelva con los 50 gr de sal, agregue el 10% de la cantidad total de harina, y después agregue 3gr de la levadura. Comience a mezclar, y después agregue gradualmente 1800gr de la harina hasta que logre la consistencia deseada de la pasta, definida como "punto di pasta". Combinar todos los ingredientes debería tomar unos 10 minutos. Una vez hecha la mezcla, trabaje la masa a baja velocidad unos 20 minutos, hasta que la pasta tome forma de una sola bola. Para obtener el punto óptimo de la masa, es muy importante controlar la cantidad de agua, puesto que la harina puede absorberla toda. La mezcla debe ser pegajosa, suave y elástica al tacto.
La harina usada para la Pizza Napolitana permite que absorba del 50 al 55% de su peso en agua para alcanzar el punto óptimo de preparación. La pasta resultante se puede individualizar en raciones más pequeñas. La preparación de la pasta en el recipiente de mezcla debe ser efectuada sin sobrecalentar demasiado la masa.


2- Fermentación de la base:
> Primera fase: retire la masa del recipiente y colóquela en una mesa para que repose 2 horas, cubierta de un paño húmedo. De este modo la superficie de la pasta no se endurecerá, ni se formará una corteza de humedad en la masa. Al cabo de las dos horas con la ayuda de una espátula, corte de la mezcla en porciones más pequeñas. Para la "pizza Napolitana" las bolas de la pasta deben pesar entre 180 y 250 g.
> Segunda fase: Una vez que se formen las bolas individuales de masa, se dejan de nuevo fermentar de 4 a 6 horas a temperatura ambiente. Estas bolas de masa pueden ser utilizadas dentro de las 6 horas siguientes de la fermentación.

3- Formación de la base de la pizza:
Después de la segunda fermentación, se echa una ligera capa de harina a la bola de la masa para que no se pegue a la mesa de trabajo. Con un movimiento del centro al exterior, y con la presión de los dedos en la bola, se amasa formando un disco de pasta que no sea más de 0,3 centímetros de grosor, y en el borde no supere los 1-2 cm.


4- Preparar la pizza:
Pizza Napolitana Marinera
Cubre la superficie entera de la base con la salsa de tomate con un movimiento en espiral desde el centro de la base de la pizza. Agregue la sal en la superficie de la salsa de tomate. De manera semejante, disperse una pizca de orégano. Corte una rebanada fina del ajo pelado, y agregúela al tomate. Con un frasco del aceite y un movimiento en espiral desde centro hacia fuera, vierta 4-5gr del aceite de oliva extra virgen.

Pizza Napolitana Margarita
Con una cuchara coloque 60-80gr de salsa de tomate, o de tomates frescos cherry cortados en el centro de la base de la pizza, después con un movimiento en espiral, cubra la superficie entera de la base con la salsa o los tomates. Corte de 80 a 100g de mozarela y colóquelo encima de la pizza de forma que cubra la superficie. Esparcir uniformemente las ramas de albahaca. Con un frasco del aceite y un movimiento en espiral vierta 4-5g del aceite de oliva extra virgen.

5- Cocinar la pizza:
Se introduce la pizza dentro del horno mediante una paleta de aluminio o madera y con ayuda de un poco de harina para que no se pegue. El horneado se debe hacer exclusivamente en un horno de leña cuando alcance la temperatura de 485ºC. Debemos supervisar la pizza levantándola con la paleta y alternar el lado del borde que está frente al fuego para que no se queme. Retirar la pizza del horno con la paleta y colocarla sobre una superficie plana y seca. El tiempo de cocción no debe sobrepasar 60-90 segundos.

Después de cocinar, la pizza debe tener las siguientes características:
- El tomate debe haber perdido todo el exceso de agua, y debe ser denso y consistente.
- La mozzarela de búfala debe derretirse en la superficie de la pizza.
- La albahaca, el ajo y el orégano desarrollarán un aroma intenso, y aparecerán marrones, pero no quemados.

No todas las pizzas saben igual, así que os doy algunos consejos para elaborar una buena pizza italiana:
- El queso mozzarella de búfala es un ingrediente que no debe faltar al preparar una pizza, nada de sucedáneos.
- La salsa de tomate debe ser natural y de calidad.
- El aceite de oliva es un toque básico en el momento de elaborar la masa.
- Esparcir un poco de orégano en polvo o colocar albahaca sobre la pizza le dará un toque verdaderamente italiano.
- Al cocinar la pizza en casa es importante usar en el horno una temperatura alta y constante.
- Se le debe incorporar la levadura fresca o seca (en polvo) a la harina sin diluir previamente.
- La sal se debe disolver en el agua que debe estar a temperatura ambiente.