jueves, 30 de mayo de 2013

LIMONES Y FRESAS

Hoy despedimos el mes de Mayo con un par de recetas para los golosos. La primera receta es la de los “Paparajotes”, un dulce de España, más concretamente de Murcia. Y la segunda es la de la “Panna cotta”, dulce italiano.

PAPARAJOTES
El paparajote es un postre típico de la huerta murciana. Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. El paparajote presenta un aspecto rústico, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.

Ingredientes para 4 personas
2 huevos
1/2 litro de leche
1/2 sobre de levadura
500 g de harina
100 g de azúcar
Aceite de oliva
Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear
Una pizca de sal
Hojas de limonero

Elaboración.
Paso 1. Realizar la masa
En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar una pizca de sal, la levadura y la leche. Remover. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa pero consistente como para adherirse a la hoja.
Paso 2. Untar las hojas
Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.
Paso 3. Freír
Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras. Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Paso 4. Espolvorear
Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.
Es importante recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

PANNA COTTA CON FRESAS
La panna cotta (en italiano ‘nata cocida’) es un postre típico de la región del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes. Se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo.

Ingredientes
200 ml. de nata (de montar)
200 ml. de leche
1 sobre para hacer gelatina de sabor neutro
100 gr. de azúcar
* También se le pueden añadir fresas, moras, sirope de caramelo, esencia de vainilla, ron...

En este caso le daremos un toque de sabor añadiendo unas gotas de esencia de vainilla y unas fresas.

Elaboración:
Reservamos un poco de leche en un vaso donde diluiremos el sobre de gelatina. El resto junto con la nata, el azúcar y la esencia de vainilla lo ponemos al fuego hasta que llegue a punto de ebullición y retiramos del fuego. Removemos un par de minutos, añadimos la gelatina ya disuelta y seguimos removiendo. Echamos la mezcla en un molde y dejamos que se enfríe a la intemperie. Pasadas un par de horas introducimos a la nevera. Antes de servir cortamos a rodajitas unas de fresas y las colocamos por encima.

miércoles, 22 de mayo de 2013

HOY HABLAREMOS DEL ARROZ


Existen cerca de diez mil variedades de arroz. La mayoría de arroces se «pulen» previamente para liberarlos de la cubierta que los protege, lo que elimina así aceites y enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.
Es el segundo cereal más cultivado del mundo, después del trigo, aunque en rendimiento medio alcanza el primer puesto.

*Categorías por forma:
- Arroz de grano largo, que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Es muy empleado en la cocina china e india.
- Arroz de grano medio. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española y la italiana.
- Arroz de grano corto, de apariencia casi esférica, que se suele encontrar en Japón, en el norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.
- Arroz silvestre, procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

* Categorías por color/aroma/tacto:
- Arroz glutinoso, es “pegajoso” después de cocerse y los granos permanecen unidos. Se emplea en la elaboración de platos dulces.
- Arroz aromático, es un grupo de grano largo/medio que se caracteriza por poseer aroma. Abarca la mayoría de los arroces de la India y Pakistán denominados basmati.
- Arroz pigmentado, arroces cuyo salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que le confieren colores como púrpura o rojo.
* Categorías según el tratamiento industrial:
- Arroz vaporizado, se le quita el “salvado” mediante una ligera cocción. Este tipo de arroz es nutricionalmente más completo.
- Arroz precocido, cocido y fisurado previamente para facilitar la cocción definitiva, que pasa de unos veinte minutos a unos cinco.

EL ARROZ EN ESPAÑA

* Diferentes platos de arroz en el territorio español
Arroz a banda
Arroz con acelgas
Arroz a la zamorana
Arroz negro
Arroz con bogavante

Arroz brut
Caldero
Arroz meloso
Arroz de campiña
Arroz a la cazuela
Arroz con costra
Arroz a la cubana
Arroz empedrado
Arroz al horno
Arroz con liebre
Arroz Parellada
Arroz de puchero
Rossejat
Arroz viudo

* Mi tierra y el arroz
En la Región de Murcia se encuentra una variedad algo más dura y de un sabor muy característico: el ARROZ DE CALASPARRA, cuya calidad ha merecido el reconocimiento de Denominación de Origen (siendo el primer arroz del mundo en obtener esta denominación). El Ministerio de Agricultura se la concedió en 1982, confirmándola definitivamente en marzo de 1986. Los factores que más influyen en este tipo de arroz son el medio natural en el que se cultiva y la utilización de métodos tradicionales. Se comercializa en dos variedades: Bomba y Balilla- Sollana.
El CALDERO es un arroz de pescado de sabor intenso típico del Campo de Cartagena y del Mar Menor. Toma su nombre del recipiente en el que se cocina: una olla que empleaban los pescadores en la playa, colgándola de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior. Se emplean varios tipos de pescado: mújol, dorada, lubina, gallina, cabracho… Cuando ya está todo hecho se sirven por separado el arroz y el pescado, y tanto una cosa como otra se comen acompañados de alioli.

El arroz con verduras casi siempre estará en la carta de un restaurante murciano, pero es posible que lo encuentres como: ARROZ HUERTANO, ya que se dice que Murcia es la huerta de Europa. Las verduras y hortalizas tienen un gran contenido en agua y bajo aporte en grasa, por lo que este plato tiene importante contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Receta del ARROZ HUERTANO


* El arroz conocido mundialmente: La Paella
Receta originaria de la ciudad de Valencia, concretamente de la Albufera. Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia. Su popularidad ha hecho que este plato se haya expandido con gran cantidad de variantes a las diversas regiones españolas. La denominación de la paella viene del recipiente en que se prepara: una especie de sartén de hierro o acero, con dos asas, ancha y con poca profundidad y gran superficie. Su diseño favorece una evaporación rápida y uniforme del caldo, característica necesaria para la preparación correcta de la paella.


EL ARROZ EN ITALIA
Arancini
Son una especialidad muy tradicional de la cocina de Mesina (Sicilia). Se trata de una croqueta anaranjada por el uso del azafrán (de ahí su nombre, que recuerda a la naranja). Tiene forma de “volcán” y está hecha de pasta de arroz y azafrán ligado con parmesano, queso pecorino y huevo. Va rellena de ragú o salsa de tomate, mozzarella y guisantes. Se sirve caliente y se toma como un aperitivo.

Supplì
Es una receta muy parecida al arancicni, típica de la cocina romana, consistente en una bola de masa de arroz cocido en caldo de carne, con mozzarella en el centro. Se mezcla con huevo, se recubre de pan rallado y se fríe en aceite hirviendo.

Arroz arborio
Es una variedad de arroz de grano corto. Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva. Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables. Se usa para hacer risotto, aunque las variedades Carnaroli y Vialone Nano se emplean con más frecuencia para este fin. El arroz Arborio también se usa para hacer arroz con leche (video-receta)

Risotto
Risotto de gambas, de champiñones, de pollo, de salmón, de espinacas, de calabaza… En este enlace podéis encontrar la receta del risotto original y también de sus variantes nombradas anteriormente.

Risotto a la milanesa
Plato muy popular en la cocina milanesa. El auténtico contiene sólo tres ingredientes: arroz piamontés, parmesano rallado y cervellata (salchicha) típica de Lombardía, aunque frecuentemente en su lugar se emplea panceta. En algunas recetas este arroz se colorea con azafrán, lo que le proporciona el color amarillo característico.

lunes, 20 de mayo de 2013

DIFERENCIAS ENTRE RESTAURANTE, TRATTORIA, OSTERIA Y ALGUNOS SITIOS MÁS


Cuando la gente va de viaje a Italia y llega la hora de comer o cenar, la mayoría no conoce la diferencia que existe entre un tipo de local u otro. Después de leer esta entrada estarás preparado/a para ir de visita al país "de la bota" y probar la comida italiana en el local que prefieras.

El Restaurante es la categoría más alta de todas. En este establecimiento se disfruta de la comida tradicional, de manera lenta y tranquila.

La Trattoria hace referencia a un restaurante familiar, casero, con la señora de toda la vida que hace la comida. En él suelen trabajar varios miembros de la misma familia. Es un lugar donde uno encuentra un ambiente cordial, muy acogedor y muy romano, ya que las trattorias más auténticas son las del barrio romano del Trastevere.
Muchos de los restaurantes y trattorias son también pizzerías, y así lo hacen constar en el nombre: Ristorante-Pizzeria, o Trattoria-Pizzeria.
Imagen de una trattoria en el barrio del Trastevere

La Osteria, originalmente era el lugar donde se servía vino, aunque solía tener también un servicio de trattoria sencillo. La palabra “osteria” es el equivalente de la palabra española "taberna", que indica también un ambiente muy casero, donde el vino tiene más protagonismo que la comida.
Osteria dell'Orsa, muy conocida en la ciudad de Bolonia

Tavola calda (mesa caliente) son establecimientos con grandes mostradores de cristal, donde hay una oferta de cosas ya preparadas, que se mantienen calientes en grandes cubetas y están listas para calentar un poco al horno y consumir. Casi el mismo concepto es una Rosticceria, cuyo nombre viene de “arrostire” (tostar, asar). Aquí predominan más tipos de fritos, carne, pollo, arancini (bolas de arroz). La Tavola Calda y la Rosticceria no deberían servir pizzas pero muchas lo hacen, pasando a llamarse tavola calda-pizzeria o rosticceria-pizzeria.
Rosticceria

Cuando el elemento predominante es la pizza, estos establecimientos suelen denominarse Pizza al taglio (pizza al corte), donde la pizza se cobra al peso y tú mismo le indicas al dependiente el tamaño que deseas. Te da el trozo envuelto en papel para que lo vayas comiendo por la calle.

jueves, 16 de mayo de 2013

DULCES TIPICOS DE FESTIVIDADES. Italia

Al igual que en la entrada anterior, esta vez os daré una serie de recetas italianas de dulces tipicos.
Comenzaré con dulces de Navidad, y un poco más abajo encontrareis los de Semana Santa, o "Pasqua".

NAVIDAD


PANETTONE
Es un bollo grande con forma de cúpula, y lleva pasas, frutas confitadas y/o chocolate a trocitos. Es tradicional en Milán pero se puede encontrar en todas las zonas de Italia.
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
300 gr. de frutas confitadas y pasas
100 ml. de agua
100 gr. de azúcar
100 gr. de yemas de huevo (más o menos 5 yemas)
1 yema para pintar
90 gr. de mantequilla
90 gr. de agua de azahar
7 gr. de levadura fresca
7 gr. de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Una cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes (excepto la fruta confitada y las pasas) y amasarlos hasta conseguir una masa fina y elástica. Dejar reposar a temperatura ambiente. Una vez que la masa doble su volumen se amasa de nuevo para desgasificarla. Dividir la masa al menos en dos, ya que si la dejamos en su totalidad sale un panettone demasiado grande. Extender las porciones por separado, y sobre ellas poner las frutas confitadas y las pasas, enrollarlas como si fueran brazos de gitano, hacer una bola con cada una y meterlas en los moldes (deben ser altos). Dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen.
*Consejo: si quieres acelerar el proceso, calienta el horno a 50º, apágalo y mete los moldes dentro.
Batir la yema, mezclarla con agua fría y pintar el panettone. Hacer en la superficie un corte en forma de cruz y meterlo al horno precalentado a 190º, durante 40-45 minutos (depende del tamaño de la masa y del horno). Dejar que se enfríe fuera del molde.

BUCCELLATO
Pastel tradicional siciliano, de pasta brisa con forma de rosca. Se rellena con higos secos, pasas, almendra, cáscara de naranja... El más tradicional es con higos secos.
Ingredientes
400 gr de higos secos
130 gr de calabaza abrillantada
100 gr de pasas
150 gr de chocolate amargo en pepitas
75 gr de azúcar
2 cucharaditas de canela en polvo
50 ml vino cotto o Marsala
100 gr de almendras
50 gr de avellanas
50 gr de nueces
Ralladura de naranja y limón
500 gr harina 00
2 cucharaditas de polvo de hornear
130 gr azúcar
150 gr manteca
1 huevo
Vino blanco
Elaboración:
Preparar el relleno mezclando los higos, las frutas secas, el chocolate, la calabaza, las pasas, el azúcar, la canela y las ralladuras de cítricos. Ponerlo en un bol, agregarle el vino Marsala y amasarlo para unir todo bien. Dejarlo en la nevera. Preparar la masa con la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la manteca, el huevo y el vino blanco, hasta lograr una masa tierna. Dejarla reposar. Tras 2 horas, estirarla en forma de círculo con un hueco en el centro. Colocar el relleno y cerrar el círculo enrollando la masa hasta formar una corona. Ponerla sobre una placa untada con mantequilla, pintarla con huevo batido y agua y llevar al horno unos 30 minutos, hasta que esté dorada. Retirar del horno y pintarla con almíbar frío si se desea.

PANDORO
Dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia. Hay quien sostiene que los orígenes de esta receta se encuentran en Austria, donde se producía el llamado pan de Viena. En cambio, otras personas piensan que podría derivar del pan de oro que se servía en las mesas de los ricos venecianos. Se empezó a producir en 1800 como evolución del "NADALIN", dulce veronés. En 1894, Domenico Melegatti obtuvo la patente de un dulce caracterizado con forma de estrella de ocho puntas.
* Ingredientes para el fermento:
15 gr de levadura fresca
60 ml de agua tibia
50 gr de harina de fuerza
10 gr de azucar
1 Yema de huevo
* Ingredientes para la primera masa:
5 gr de levadura fresca
* Fermento previo
25 gr de azucar
1 huevo
200 gr de harina de fuerza
30 gr de mantequilla
* Ingredientes para la masa final:
2 huevos
Vainilla en polvo
1 Pizca de sal
100 gr de azucar
10 gr de azucar avainillado
200 gr de harina de fuerza
Elaboración:
Para hacer la masa madre disolvemos la levadura en agua tibia, lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con un paño y dejamos reposar en la nevera ocho horas. La masa habrà crecido y estarà llena de burbujitas. Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Cuando tengamos una masa suave ponemos la mantequilla hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar una hora. Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa. Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. Amasaremos al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique casi su volumen inicial.Transcurrido este tiempo podemos refrigerar la masa o seguir el proceso, según nos convenga. Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro. Volvemos a estirar la masa para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Envolvemos en film y metemos al frigorífico 30 minutos. Repetimos el paso anterior dos veces más dejando entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico. Dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo y aire, y horneamos 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos 20 minutos más. Si se dora mucho, cubrir con papel de plata. Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe. Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.

PAMPAPATO
Este dulce nace en el 1600, cuando las monjas del Monasterio del Corpus Domini de Ferrara elaboran un dulce para enviarlo a las grandes personalidades de la época. El cacao, que acababa de llegar a Europa, era un bien de lujo destinado a pocos. Por su nombre es facil adivinar a quien estaba dedicado este dulce, al Papa.
Ingredientes:
200 gr. de harina
100 gr. de almendras
100 gr. de azúcar
100 gr. de cacao en polvo
100 gr. de fruta confitada cortada a trocitos
2 gr. de canela
2 gr. clavos molidos
100 gr. de chocolate para la cobertura.
Elaboraciòn:
Amasar con agua tibia o leche todos los ingredientes y mezclar hasta lograr una masa bastante compacta. Formar el pampapato redondeándo la parte de arriba hasta conseguir un casquete bastante aplastado. Cocerlo en el horno, controlando cuidadosamente para que no se queme. Guardarlo en un lugar fresco y hùmedo y màs tarde cubrir con una capa de chocolate fundido.

MOSTACCIOLI
Ingredientes:
100 g de almendras
120 g de azúcar
500 g Arrope de higo
4 Yemas
Ralladura de 2 limones
1 cucharada de canela en polvo
Harina
Ingredientes para el baño de chocolate
200 g de azúcar
100 cc de agua
200 g de chocolate
Elaboraciòn
Pelamos las almendras, las tostamos en el horno y las picamos finamente. En un bol vertemos el arrope de higos y añadimos harina poco a poco hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del bol. Agreguamos las yemas, la canela, la ralladura de limón, las almendras, el azúcar y mezclamos hasta unir todos los ingredientes. Separamos la masa, formamos rombos y los colocamos en una placa con mantequilla. Cocinamos en el horno a 170º durante 20 minutos y dejamos enfriar. Ahora bañamos de chocolate: Picamos finamente el chocolate y reservamos. En una cacerola preparamos un almíbar con agua y azúcar. Incorporamos el chocolate y mezclamos hasta que se funda. Cubrimos las galletas con el baño de chocolate, dejamos enfriar y estaràn listas para comèrselas.



SEMANA SANTA

CANNOLI
Dulces típicos de Sicilia consistentes en un canuto que se rellena con cremas a base de queso blanco (ricotta, mascarpone).
Ingredientes para la masa:
30gr de mantequilla blanda
50gr de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de vino blanco seco
Vainilla
Sal
150gr de harina
1 huevo batido
Aceite
Azúcar glas
Ingredientes para el relleno:
500gr de queso ricotta fresco o mascarpone
100 g de azúcar
Vainilla
2 cucharadas de agua de azahar
100gr de chocolate negro en pepitas o rallado
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa batiendo la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema. Le agregamos el huevo batido, el vino blanco poco a poco, la vainilla y una pizca de sal. Incorporamos luego la harina y mezclamos y amasamos hasta conseguir un bollo de masa liso y suave. La dejamos reposar 2 horas en la nevera, y pasado el tiempo, estiramos la masa dejándola fina y rectangular. Cortamos en tiras de unos doce centímetros de ancho más o menos y las dividimos luego en cuadrados. Para formar los cannoli, ponemos cualquier objeto en forma cilíndrica (que pueda meterse en aceite caliente) en diagonal sobre cada cuadrado, de modo que las puntas nos queden libres. Pintamos con el huevo batido por las puntas y presionamos para pegarlas una con otra y obtener el canuto. Vamos friendo los cannoli, los escurrimos sobre papel, los dejamos enfriar y los desmoldamos cuidadosamente. Preparamos el relleno con la ricotta mezclada con el azúcar, la vainilla y el agua de azahar y batimos hasta que quede bien cremosa. Añadimos el chocolate rallado. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos los cannoli, de modo que asome la crema por ambos extremos. Y por último espolvoreamos con azúcar glas por encima.



COLOMBA PASQUALE
Existen leyendas que remontan su origen al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavia le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, pero los orígenes son mucho más recientes. Fue Dino Villani, director publicitario Motta, (marca famosa por sus panettoni), quien en los años 30 ideó un dulce parecido destinado a las fiestas de Semana Santa. Desde entonces la “colomba pasquale” voló sobre las mesas de todos los italianos.
Ingredientes:
100gr de naranja glaseada
50gr de limón glaseado
Cáscara rallada de una naranja y de un limón
250gr de manteca
500gr de harina 00
100ml de leche
25gr de levadura de cerveza.
Una cucharada de miel.
3 huevos enteros
3 yemas de huevo.
Esencia de vainilla.
160gr de azúcar
Elaboración:
Lo primero que necesita este dulce para que salga bien, es tiempo. Mejor empezar a prepararlo un día antes. Lo primero que tenemos que hacer es mezclar muy bien 100gr de harina 00, un poco de leche y levadura de cerveza, cubrimos y dejamos reposar en lugar tibio 30 minutos. Agregamos a la masa otros 100gr de harina con la leche restante, diluyendo con un poco de agua tibia hasta conseguir una masa lisa, que se dejará reposar otros 30 minutos. Unimos todo con 150gr de harina, 60gr de azúcar e incorporamos lentamente 80gr de manteca, formando un bollo uniforme y elástico, que dejaremos reposar 2 horas, siempre cubierto y en lugar tibio. Agregamos los ingredientes restantes: 150gr de harina y 170gr de manteca, empastando hasta que la manteca sea completamente absorbida. Agregar una pizca de sal, los 60gr de azúcar restantes, la esencia de vainilla, la cáscara de naranja y limón, la miel y uno a uno los huevos comenzando por las yemas. Amasamos bien todos los ingredientes, y agregamos los limones glaseados. Colocamos nuevamente la masa a reposo 8 horas. La trabajamos por última vez para hacerle perder el aire, la colocamos en un molde de cartón en forma de paloma y dejamos reposar otras 6 horas. Ahora preparamos el glasé con el cual se recubrirá la colomba antes de llevarla a horno. Debemos moler las almendras hasta obtener una harina, luego unir al azúcar y la clara de los tres huevos y mezclamos hasta obtener un glasé no muy líquido. Recubrimos la colomba y por último distribuimos azúcar en grana y las almendras sin pelar. Lo llevamos al horno precalentado a 200º y después de 10 minutos bajamos a 180º. Cocinamos 30 minutos, y después cubrimos con papel de horno para proteger el glasé. Una vez fría, espolvoreamos azúcar por encima.



PASTIERA NAPOLITANA
Cuenta la leyenda que fue inventada por una monja que quería un pastel que simbolizara la resurrección y encerrara el perfume de los naranjos que crecían en los jardines del convento. Mezcló un puñado de trigo con requesón y huevos, que son símbolo de vida, y algunas especias. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que las monjas de San Gregorio Armeno preparaban pastieras a las familias ricas durante las celebraciones de Pascua. Tiene que ser preparada como muy tarde el Jueves Santo, para que asiente bien antes del Domingo de Resurrección.
Ingredientes para un molde de 22cm:
125gr de burgul sin hidratar (trigo)
50gr de naranja confitada
2 huevos y 2 yemas
250gr de queso ricotta (o requesón)
200gr de azúcar
1 vaina de vainilla
1 pizca de canela
40ml de agua de azahar
25gr de mantequilla
Corteza de medio limón
250ml de leche fresca
500gr de pasta frolla (250gr de harina, 125gr de mantequilla, 100gr de azúcar, ralladura de medio limón, 1 huevo y 1 yema).
Elaboración:
Ponemos agua abundante a hervir, retiramos del fuego y ponemos en remojo el burgul. Para preparar la pasta frolla reunimos la harina, el azúcar, el huevo, la yema, la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de medio limón. Echamos todo en un recipiente y a amasamos hasta que se integren los ingredientes. Hacemos una bola, la envolvemos con papel film y dejamos reposar en la nevera 1 hora. Retiramos el exceso de agua del burgul y lo ponemos a cocer con la leche. Añadimos la vaina de vainilla a la leche, con la cáscara de medio limón, 25gr de azúcar y 25gr de mantequilla. Echamos el burgul y dejamos cocer lentamente unos 30 minutos (moviéndolo de vez en cuando) hasta que se haga una plasta parecida al arroz con leche. Retiramos la vainilla y la cáscara de limón y reservamos. Vamos con la masa. Reservamos una tercera parte para decorar. La estiramos con el rodillo y forramos el fondo y las paredes del molde. Reservamos en la nevera, y reservamos también las claras de dos huevos. Mezclamos el queso ricotta con el azúcar restante (175gr) y las 4 yemas. Batimos bien, añadimos el burgul y removemos con una cuchara hasta que se integre. Echamos la canela, las frutas confitadas bien picaditas y el agua de azahar. Removemos. Montamos las claras frías y las añadimos al relleno con movimientos envolventes, para que no se bajen. Volcamos el relleno en el molde y recortamos el exceso de la base, dejando aproximadamente medio centímetro por encima del relleno. Ponemos el horno a calentar a 190º y empezamos a decorarlo. Estiramos la pasta restante, hacemos tiras de1-2cm de ancho, cubrimos la tarta haciendo una rejilla y metemos al horno durante 1 hora aproximadamente. Dejamos enfriar y metemos en la nevera al menos un día.



PARDULAS
Son pequeños pasteles rellenos de ricota, típicos de la zona de Cerdeña.
Ingredientes para la masa:
400g de harina
100g de mantequilla
2 cucharadas de aceite.
Ingredientes para el relleno:
350g de ricota o requesón
1 limón.
175g de azúcar en polvo.
50g de harina.
3 huevos
1 pizca de azafrán
Una pizca de canela en polvo
Sal
Elaboración:
Primero preparamos la masa: tamizamos la harina en un bol y añadimos la mantequilla y un poco de sal. Amasamos con las manos y vamos rociando 4 cucharadas de agua, una a una, hasta conseguir una textura suave y espesa. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en un paño y dejamos reposar 30 minutos.
Ahora preparamos el relleno: batimos los huevos y los ponemos junto con la ralladura de limón. Añadimos el queso ricotta, el azúcar y mezclamos muy bien. Agregamos la harina tamizada, el azafrán, la canela, una pizca de sal y mezclamos muy bien.
Volvemos con la masa: pasados los 30 minutos extendemos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede de unos 2mm de grosor, cortamos en forma de círculos con un molde o un vaso, y con las manos formamos una especie de flor-cesta.
Precalentamos el horno a 180º. Dentro de la cesta pondremos el preparado de ricotta, colocamos las cestas en una bandeja de horno (pintada con un poco de aceite) y horneamos durante unos 30 minutos hasta que estén dorados por arriba.