viernes, 3 de mayo de 2013

DULCES TÍPICOS DE FESTIVIDADES. España

En la siguiente entrada vamos a encontrar una series de recetas de dulces típicos de varias zonas de España que se hacen o bien en Semana Santa o bien en Navidad. Es una pequeña muestra de 12 recetas, ya que en todas las regiones españolas hay algún dulce típico.

NAVIDAD


CORDIALES
Postre navideño típico de la región de Murcia hecho a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel.
Ingredientes:
1 kg de almendra picada
1/2 kg de azúcar
ralladura de 3 limones
Un poco de canela
1/2 docena de huevos
700 gr de cabello de ángel
Obleas
Elaboración:
En mi casa se han hecho cordiales en Navidad desde que tengo uso de razón. Siempre recuerdo a mi madre con las manos llenas de masa haciendo kilos y kilos de cordiales para regalarles a las abuelas y por supuesto para ponerlos en la bandeja con dulces navideños. Los cordiales se hacen de la siguiente manera: en una olla grande mezclamos todos los ingredientes (almendra, azúcar, ralladura de limón, canela, huevos y cabello de ángel). Amasamos todo muy bien, y sobre las obleas vamos colocando montoncitos que formaremos con la mano. Una bola de unos 5 centímetros más o menos pero con la base chafada. Espolvoreamos un poco de azúcar y metemos al horno a 180º durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo lo dejamos enfriar y después vamos separando los cordiales de la oblea para tenerlos individuales. Pueden aguantar igual de buenos que el primer día durante semanas. Mi madre los guarda dentro de una panera de madera y se conservan perfectamente.

POLVORONES
Es una torta pequeña, básicamente hecha de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace al comerla Se denomina polvorón porque al añadir el azúcar glas por encima parece que hay polvo encima del dulce.
Ingredientes (12-15 unidades)
350 grs. de harina de repostería
40 grs. de almendra cruda molida
80 grs. de azúcar glas (admite hasta 100 grs.)
110 grs. de manteca de cerdo ibérica
Un chorrito de anís
Una cucharadita pequeña de canela
Elaboración:
El día anterior, ponemos la harina y las almendras molidas en una bandeja de horno. La harina debe estar bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Precalentar el horno a 130˚C, (calor arriba y abajo) e introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Irá cogiendo un tono tostado. Es importante que no se pase el tiempo para que no salga amargo. Dejamos reposar hasta el día siguiente. Formamos un “volcán” con la harina y metemos dentro los ingredientes (manteca, anis, canela) mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada. Esta bola la metemos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
Sacamos del frigorífico, y con la palma de la mano vamos aplastando un poco la masa Dejarla algo gruesa y pasar el rodillo de manera suave para igualar la superficie. Para ir haciendo los polvorones se puede utilizar por ejemplo un vaso, para darle la forma.
Dejamos reposar alrededor de una hora. Precalentamos el horno a 200˚C (solo grill) e introducimos 15 minutos, vigilando para que no se nos quemen. Cuando estén fríos, espolvoreamos con abundante azúcar glas.

MAZAPÁN
Pequeño dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar. En Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen pero lo más probable es que sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa o bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de los peregrinos y las cruzadas.
Ingredientes (3 personas)
300 gramos de almendras molidas.
300 gramos de azúcar glas
2 cucharadas de agua.
1 clara de huevo.
Ralladura de medio limón
Canela molida
Elaboración:
En un recipiente hondo colocamos las almendras, el azúcar, las dos cucharadas de agua, la canela y la ralladura de limón. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa uniforme. Dejamos reposar durante un par de horas en lugar fresco, y pasado este tiempo, hacemos figuritas y las colocamos en una bandeja de horno. En un cuenco colocamos la clara de huevo y con una batidora de varillas montamos la clara a punto de nieve. Posteriormente con un pincel de pastelería, pintamos las figuras con la clara. Introducimos en el horno durante unos 2 minutos a 200º hasta que se dore la superficie. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen.

TURRÓN DE JIJONA
El turrón de Alicante (el duro) y el turrón de Jijona (el blando) tal vez sean los turrones más representativos de la navidad en España. La receta que viene a continuación es del Turrón de Jijona.
Ingredientes (1 tableta de 500gr. o dos tabletas de 250gr.)
100 gr de azúcar
200 gr de miel de buena calidad
1 clara de huevo
300 gr de almendras molidas
Una cucharadita de ralladura de limón
Una pizca de canela.
Elaboración:
En una sartén echamos la miel y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio y removemos con una cuchara hasta que formen una mezcla homogénea y espesa. Fuera del fuego añadimos la clara de huevo batida y removemos durante 10 minutos. Volvemos al fuego y removemos hasta conseguir que espese y empiece a cambiar el color. Entonces añadimos la ralladura de limón y la canela. Removemos y añadimos la almendra molida. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén unidos. Entonces en un molde forrado con papel sulfurizado echamos la masa y apretamos bien. Esperaremos unas 5 horas hasta desmoldar el turrón y servir.

ROSCÓN DE REYES
Este dulce típico español se toma para desayunar el dia 6 de Enero (el día que llegan los Reyes Magos de Oriente a las casas con regalos para los niños) con un chocolate bien caliente. Puede ir o bien “vacío” por dentro o relleno de crema, nata o trufa.
Ingredientes:
650gr de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
25-30gr de levadura fresca
120gr de azúcar
120gr de mantequilla derretida
2 huevos y 1 yema
10gr de sal
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de 1 limón grande
Ralladura de 1 naranja grande
* Para decorar:
Frutas escarchadas al gusto, azúcar, 1 huevo batido, una naranja
Elaboración:
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añade la levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar 15-20 minutos en un lugar cálido. Una vez ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea. Enharinamos una superficie lisa, y amasamos con las manos durante unos minutos. Le vamos dando forma de bola, y una vez bien amasada, la guardamos tapada con un paño húmedo en un lugar cálido y sin corrientes. Después de un par de horas debe haber crecido el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Amasamos dándole forma y haciendo el agujero del centro con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Lo debemos dejar reposar durante una hora bien cubierto y en un lugar caliente. Finalmente, podemos pintar nuestro roscón con huevo y decorarlo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos el roscón decorado, lo metemos en el horno (precalentado a 180°C) durante unos 15-20 minutos. Lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo de crema, nata o trufa.


SEMANA SANTA 

TORRIJAS
Es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. Hay muchas formas de hacer torrijas, pero las más famosas son las de leche.
Ingredientes para unas 10 raciones de 2 rebanadas cada una.
750gr de pan
1 litro de leche
100gr de azúcar
2 ramitas de canela
Aceite de oliva
Huevo batido
Azúcar y canela para terminarlas.
Elaboración:
En cuanto al pan (mejor utilizar el del día anterior), lo cortamos en rebanadas de más de un centímetro. Calentamos la leche con las ramitas de canela y añadimos el azúcar. La dejamos enfriar y empapamos las rebanadas de pan. Una vez remojadas, las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante. Por último las rebozamos en azúcar y canela, y ya estarán listas para comer.

PESTIÑOS
Dulce típico de Andalucía que se elabora tanto en Navidad como en Semana Santa. La forma y el tamaño pueden variar, pero generalmente suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.
Ingredientes para la masa:
500 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca
2 c/c de canela en polvo
1 pizca de sal
150 ml de vino blanco
Semillas de matalahúva (al gusto)
Una cáscara de limón.
Ingredientes para freír:
400 ml de aceite de oliva
Semillas de matalahúva
3 clavos de olor
1 cáscara de naranja y 1 de limón.
Para el glaseado:
250 gr de miel
250 ml de agua.
Elaboración:
Freímos la cáscara de naranja y de limón. Pasados 5 minutos añadimos las semillas de matalahúva (o anís) y los clavos y dejamos freír unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos. En un recipiente ponemos la harina, la levadura desmenuzada, la canela, la sal, las semillas de matalahúva y la ralladura de limón. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el vino blanco y 100 ml del aceite aromatizado. Amasamos hasta que la masa se separe del recipiente. Dejamos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente y luego la estiramos y con un cuchillo hacemos cuadraditos. Cada cuadradito será un pestiño, para formarlos uniremos las puntas opuestas del cuadrado y presionamos un poco para que se unan. Calentamos el aceite que nos sobró y freímos los pestiños. Por último hacemos un almíbar con la miel y el agua. Ponemos las dos cosas en una cacerola al fuego unos 20 minutos o hasta que reduzca, luego bañamos los pestiños con el almíbar y dejamos enfriar en una fuente.

BUÑUELOS DE VIENTO
Los buñuelos también se suelen elaborar en el día de Todos los Santos. Existen muchos tipos, pero esta receta será de buñuelos de viento.
Ingredientes:
200gr de harina.
50gr de mantequilla.
Aceite para freír.
5 huevos.
2 vasos de leche.
1 vaso de agua.
1 corteza de limón.
Azúcar y canela para espolvorear.
Elaboración:
Ponemos en un cazo el agua, la leche, la corteza de limón, y un poco de sal. Cuando empiece a hervir echamos la harina y removemos bien. Continuamos con la cocción hasta que la masa se separe de las paredes. Retiramos del fuego y añadimos los huevos batidos sin parar de remover. Cuando la masa esté homogénea dejamos enfriar un poco. Cogemos la masa y vamos haciendo bolitas, que vamos friendo en aceite muy caliente. Los colocamos en un papel absorbente y espolvoreamos con azúcar y canela.

LECHE FRITA
El origen de este dulce es incierto. Reivindicando varias regiones, se suele considerar que surgió en Palencia, propagándose luego por diversas provincias.
Ingredientes:
1 litro de leche
Canela en rama
La cáscara de una naranja
100gr de azúcar
100gr de harina de maíz refinada
Huevos para batir
Un poco de azúcar
Elaboración:
Vamos a comenzar hirviendo en un cazo el litro de leche junto a la piel de la naranja y la rama de canela. Ahora mezclamos en un bol la harina y el azúcar, y después añadimos la leche que hemos hervido y amasamos A continuación ponemos en un cazo toda la mezcla a fuego lento durante 15 minutos aprox., y mientras la vamos removiendo hasta que consigamos que la masa espese bastante. Es ese momento la echamos en el molde y lo ponemos a enfriar en el frigorífico. Una vez la masa esté sólida, la cortamos con un cuchillo (con la hoja mojada en aceite) en cuadraditos. Pasamos los trocitos primero por huevo batido, después por harina y los freímos con aceite de oliva. Colocamos en un papel absorbente y espolvoreamos con azúcar.

HUEVOS DE PASCUA
La tradición de regalar huevos en la época de Pascua viene de hace muchísimos siglos. Debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal no podían comer huevos ni productos lácteos, los guardaban y una vez terminada la cuaresma los regalaban. En España hay tradición de regalar Huevos de Pascua pintados (de chocolate) en la zona de Cataluña.
Ingredientes
500gr de chocolate
Moldes para dar la forma a los huevos
Papel de aluminio
Pincel de cocina
Pinturas
Elaboración:
Empezamos fundiendo el chocolate en el microondas o al baño maría con cuidado de que no se nos queme, lo iremos removiendo poco a poco para que quede totalmente uniforme. Rellenamos cada uno de los moldes de los huevos, y los dejamos reposar para que se enfríen en el frigorífico. Después de 1 hora estarán solidificados y podremos sacarlos del molde. Para unir las dos mitades, le damos a una de ellas con el pincel bañado en chocolate por la parte plana, y ponemos la otra mitad encima. Cuando el huevo esté bien unido, lo envolvemos con papel de aluminio y lo pintamos a nuestro gusto.

MONA DE PASCUA
El Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua existe la tradición en la Región de Murcia de ir al campo, a la playa o al monte con tortilla de patatas, conejo con tomate etc., comer en familia o con amigos y tomarse la mona de postre.
Ingredientes para 8pax.
1 kilo y medio de harina
500gr de azúcar
1/4 de litro de zumo de naranja
1/2 litro de aceite de oliva
1 vasito de anís seco
Un puñadito de matalahúva
Raspadura de 1 limón
4 sobres de gaseosa de los llamados “matrimonios”
8 huevos duros
Elaboración:
En un cacito ponemos medio vaso de agua y echamos la matalahúva, lo ponemos al fuego, dejamos que hierva 5 minutos y apartamos. En un recipiente grande echamos la harina y el azúcar, mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde echaremos el aceite, el zumo de naranja, el anís, medio vasito de agua de haber hervido la matalahúva, la raspadura de limón, y encima de todo esto vamos echando los sobres de gaseosa. Amasamos hasta lograr que quede una masa lisa y manejable. La dejamos reposar unas horas (se puede dejar reposar una noche). En una fuente de horno ponemos papel vegetal y vamos colocando trozos de masa con forma de panecillo. Encima de cada mona ponemos en el centro un huevo y lo sujetamos con dos tiras de masa cruzadas. Untamos las monas con huevo batido, espolvoreamos azúcar y metemos al horno a 200º, hasta que veamos que la masa empieza a coger colorcito. Apartamos y dejamos enfriar.

CASADIELLES FRITAS RELLENAS DE NUECES
Típico de Asturias, es un dulce de masa de harina frita que se suele rellenar con nueces u otros frutos secos. Se suelen preparar  tanto en Cuaresma como en Carnaval.
Ingredientes
1 y 1/2 taza de nueces molidas
4 cucharadas de azúcar
Una copita de anís dulce
Un chorro de miel
100gr. de mantequilla
75ml. de vino blanco
75ml. de leche
125ml. de agua
Harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo
Zumo de limón
Azúcar
Sal
Elaboración:
Mezclamos las nueces, el azúcar, el anís y la miel y reservamos esta masa. Elaboramos la pasta mezclando la mantequilla troceada y ablandada con agua, la leche, el vino blanco, una cucharadita de sal y un chorrito de zumo limón. Ahora añadimos una cucharadita de levadura y la harina necesaria para formar una pasta que no se pegue a las manos. Extendemos la masa con un rodillo y la dejamos reposar en la nevera durante una hora. Pasado el tiempo, la cortamos en trozos y los extendemos hasta dejarlos bien finos. Vamos rellenando estos rectángulos con la masa y los cerramos en forma cilíndrica, plegando bien los extremos y sellando bien lo bordes para que no salga el relleno. Freímos las casadielles en aceite muy caliente. Una vez doradas, las vamos colocando sobre papel de cocina, las rebozamos con azúcar y las dejamos enfriar.


2 comentarios:

  1. ¡Perfecta la receta de los cordiales!, tal y como los hago todas las navidades. Y veo que estas descubriendo mis secretos....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, madre!!!, usted por aqui?!, que bien!. Bueno, una receta tuya, pero las manos son las manos...
    Otro beso para ti!

    ResponderEliminar