jueves, 30 de mayo de 2013

LIMONES Y FRESAS

Hoy despedimos el mes de Mayo con un par de recetas para los golosos. La primera receta es la de los “Paparajotes”, un dulce de España, más concretamente de Murcia. Y la segunda es la de la “Panna cotta”, dulce italiano.

PAPARAJOTES
El paparajote es un postre típico de la huerta murciana. Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. El paparajote presenta un aspecto rústico, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.

Ingredientes para 4 personas
2 huevos
1/2 litro de leche
1/2 sobre de levadura
500 g de harina
100 g de azúcar
Aceite de oliva
Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear
Una pizca de sal
Hojas de limonero

Elaboración.
Paso 1. Realizar la masa
En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar una pizca de sal, la levadura y la leche. Remover. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa pero consistente como para adherirse a la hoja.
Paso 2. Untar las hojas
Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.
Paso 3. Freír
Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras. Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Paso 4. Espolvorear
Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.
Es importante recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

PANNA COTTA CON FRESAS
La panna cotta (en italiano ‘nata cocida’) es un postre típico de la región del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes. Se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo.

Ingredientes
200 ml. de nata (de montar)
200 ml. de leche
1 sobre para hacer gelatina de sabor neutro
100 gr. de azúcar
* También se le pueden añadir fresas, moras, sirope de caramelo, esencia de vainilla, ron...

En este caso le daremos un toque de sabor añadiendo unas gotas de esencia de vainilla y unas fresas.

Elaboración:
Reservamos un poco de leche en un vaso donde diluiremos el sobre de gelatina. El resto junto con la nata, el azúcar y la esencia de vainilla lo ponemos al fuego hasta que llegue a punto de ebullición y retiramos del fuego. Removemos un par de minutos, añadimos la gelatina ya disuelta y seguimos removiendo. Echamos la mezcla en un molde y dejamos que se enfríe a la intemperie. Pasadas un par de horas introducimos a la nevera. Antes de servir cortamos a rodajitas unas de fresas y las colocamos por encima.

4 comentarios:

  1. jeje, ya se yo que te estas haciendo experto en reposteria ;-) Pues aqui tienes 2 dulcecicos nuevos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estos postres no son aptos para la época veraniega, sobre todo si vas a la playa!. ¡Pero tienen que estar....de rechupete!.

    ¡Un beso!

    Conchi

    ResponderEliminar
  3. No es lo mejor para la operacion bikini, pero imagínate en la orilla de la playa comiendo unos paparajotes....
    ;-)
    Un saludo Conchi!

    ResponderEliminar